solopsicología

solopsicología

Solo Psicología

Reflexiones sobre la psicología, sus campos de actuación, terapias con evidencia, actualidad, críticas y más. Escritos sobre la psicología desde Tenerife.

Los efectos de la pseudociencia

PsicologíaPosted by Anastasio P. González Báez 28 Apr, 2016 19:19:05
Parece nuevo todo el movimiento pseudocientífico que, gracias a las redes sociales, internet, y otros medios de comunicación, como programas de radio y televisión, están cada día más presentes, con seguidores a nivel mundial... pero esto no es nuevo. La ciencia sin fundamento o pseudociencia o pseudoterapias es vieja y muy conocida por su falta de resultados reales.

Pero, ¿por qué atrae a tanta gente, por qué dice que sana, por qué la gente que ha probado estos remedios dice que les va bien?

Deberíamos primero hablar de los factores que explican la mejoría experimentada con la psicoterapia. Hay cuatro variables que se deben tener en cuenta, las variables del paciente (demográficas, diagnóstico, creencia y expectativa, disposición personal), variable del terapeuta (actitud, habilidades, personalidad, experiencia, bienestar emocional), variable de la relación y alianza terapéutica, y variable de la técnica psicoterapéutica. Esta última se refiere al tipo de tratamiento que se utiliza y cuyo resultado debe ser siempre superior al efecto placebo, al azar y al no tratamiento.

Las tres primeras suponen el mayor peso dentro del éxito de un tratamiento psicológico, pero la duración del efecto esperado se completa con la técnica utiliza. Hablamos de un conjunto de variables que unidas suponen el éxito de la psicoterapia, así como el efecto de la misma a largo tiempo.

Ahora hablemos de la pseudociencia y de las falsas terapias con las que somos bombardeados a diario, y de las que se dice tener unos efectos mágicos y sanadores para todo.

Los creadores de estas técnicas basan su acción en las tres primeras variables que hemos nombrado. inciden en las variables del paciente (solo los susceptibles de ser engañados), la variables del terapeuta (dan una visión de control, de habilidades y actitud válida, que les permite engañar) y refuerzan la alianza (asumen el control una vez engañada la persona). Estas tres variables más el efecto placebo generado hacen que el efecto de la pseudoterapia perezca ser tal. Pero, lejos de la realidad, el resultado de una buena combinación de estas variables permite una mejoría subjetiva que se limita en el tiempo, pues no consigue mejoría real. Esto también puede explicar porqué la gente susceptible de ser engañada cambia de una pseudoterapia a otra constantemente. No tienen eficacia real, por lo que una vez terminado ese efecto subjetivo de bienestar le devuelve a la realidad de no ser efectiva.

Por otro lado, estos modernos charlatanes, utilizan lenguaje que lleva al engaño, dan un tinte científico al léxico, muestran resultados de estudios que nunca encontrarás,...

Antes de acercarte a este mundo de engaño, en el que tu salud saldrá perjudicada, comprueba si se trata de un profesional cualificado, con titulación oficial, colegiado en un colegio profesional. En caso de duda acude es estos colegios profesionales, como el de psicología, pues tiene la obligación de informar si esa terapia a la que te quieres acercar tiene o no evidencia científica y si se trata de un profesional cualificado.

Los charlatanes siempre han estado presentes, buscando la debilidad de los demás, buscando el negocio fácil, sin importarles si tu vida está en juego o no.




  • Comments(0)//solopsicologia.apgbaezpsicologia.es/#post0